Muchas veces se subestima cuán grande y residual puede ser el impacto negativo de utilizar hosting económico de baja calidad para tu estrategia web.  En este artículo te contamos porqué deberías confiar en un servicio de alta calidad.

Antes de continuar, vamos a asegurarnos de entender qué significa este concepto.  Hosting (del Inglés) o alojamiento web es el servicio que se utiliza para tener un sitio web en línea e incluso disponer de casillas de email con tu dominio propio.  Se trata del «espacio en internet» y corresponde a algún tipo de servidor físico en el que se guardarán los archivos que componen tu página web.

Detrás de esta definición relativamente sencilla, se esconde un sinnúmero de características técnicas y comerciales que determinan que un servicio de hosting sea de alta calidad o no.

¿Qué factores hacen a un hosting ser o no ser de alta calidad?

Fundamentalmente, la confianza.  Además de que las características técnicas del servicio de alojamiento elegido tienen que corresponderse con los requerimientos de cada proyecto, es imperioso que la empresa que brinda el servicio lo haga de forma sostenida, constante, responsable.

Es MUY común ver soluciones de hosting masivas que prometen una serie de parámetros mágicos como «capacidad ilimitada», «ilimitados emails», etc. a precios muy económicos y de esa forma cautivan a una gran cantidad de clientes que confían nada menos que su estrategia web en ello.  El problema es que más temprano que tarde esas «soluciones» no son más que problemas y más problemas.  Porque prometer esos parámetros tan fantásticos ya son en si mismo un acto irresponsable.  No hay capacidad ilimitada… es un artilugio comercial, lo que termina pasando es que esas empresas tienen servidores completamente abarrotados de datos, con recursos insuficientes para tantos sitios web y eso termina en:

  • Sitios web extremadamente lentos
  • Sitios que andan bien de a momentos pero lentos en horarios pico de internet
  • Tiempos de respuesta extremadamente largos que hacen perder visitas
  • Sitios web con intermitencias en el funcionamiento (a veces están online y otras da un error)

También, esa irresponsabilidad de muchas empresas de hosting masivas reside en aspectos de seguridad.  Las empresas experimentadas están permanentemente actualizadas en las nuevas amenazas o virus de internet que día a día surgen y actúan para prevenirlos y bloquearlos, incorporando en todo momento código y mejoras.

En nuestra experiencia, todas las veces que hemos visto sitios web comprometidos en cuanto a malware, virus o hackeados ha sido con servicios de hosting de baja calidad que los clientes seleccionan sin los conocimientos que mencionamos en este post.  Utilizar servicios buenos, de empresas responsables ayuda a bajar considerablemente las posibilidades de sufrir problemas de ese tipo.

Como se puede ver, hay muchos aspectos «ocultos» de porqué elegir un hosting, pero el cliente final normalmente no los conoce y por lo tanto elige por lo que parece “más completo” o más económico.  ¿Te gustan los ejemplos con analogías…? Bueno, elegir un hosting por las prestaciones «mágicas» que ofrecen algunas empresas es como elegir un auto porque tiene detalles cromados en las puertas, sin mirar siquiera el motor o la experiencia del fabricante.

Entonces… ¿cómo hago para elegir un servicio en el que pueda confiar?

Creemos que elegir un hosting es algo simple pero que requiere mucha experiencia.  Por eso, la mejor forma es que puedas basarte en lo que tu consultor web te indique.  Nosotros tenemos una experiencia de más de 10 años en el rubro y podemos ayudarte reservando un lugar en nuestro hosting.

Como en muchos aspectos de la vida en los que el hosting web no es para nada la excepción… “lo barato sale caro”.

Comparte ;)
PcriD3sign

Author PcriD3sign

More posts by PcriD3sign

Deja un Comentario